Movimiento

Sabemos lo importante que es la respiración como función indispensable en los seres vivos, pero, quizás no solemos pensar en lo importante que es que se produzca movimiento en nuestra caja torácica al respirar.

 

La caja torácica está compuesta por las vértebras torácicas, el esternón y las costillas. Estos 37 huesos tienen diferentes puntos de unión entre sí, las articulaciones, que es el espacio donde se produce el movimiento.

 

Si mi caja torácica está muy rígida porque no la muevo en mi día a día, podré tener alguna restricción para poder inspirar o espirar en mi máxima capacidad. 

 

El principal músculo que debe activarse cuando estamos en reposo para poder tomar aire es el diafragma. 

Éste músculo se ubica dentro de la caja torácica, y sus anclajes en la columna y las costillas hacen que al contraerse, aumente el espacio de la cavidad torácica para que los pulmones se llenen de oxígeno.

 

Solemos visualizar la respiración en la parte anterior de la caja torácica, en el pecho. Pero las costillas se mueven y se expanden lateralmente y posteriormente, creando una respiración de 360º a nuestro alrededor.

 

¿Qué quiere decir?

Que cuando mi caja torácica está limitada en el espacio, otros músculos que no son el diafragma, van a hacer lo posible para que tomemos aire, intentando conseguir oxígeno.

 

La musculatura que nos puede ayudar a tomar aire es la musculatura del cuello y de la cintura escapular, debido a sus inserciones directas en la caja torácica.

 

Esta musculatura debe ayudar a la respiración de manera accesoria, por ejemplo, cuando hacemos actividad física y nuestro cuerpo necesita tomar más aire. Pero es contraproducente que esté trabajando todo el día. 

 

¿Sabías que respiramos más de 17.000 veces al día? 

 

¡Imagínate cuánto trabajo hace esta musculatura que hace todo lo posible para que inhales aire! ¿Cuántos de nosotros vivimos con los hombros hacia arriba y mucha tensión en la zona cervical y mandibular?

 

Vivimos un día a día a veces estresante, muchas veces sentados en una silla, en el metro, en el sofá…Estas posiciones o las que adoptamos en nuestra vida cotidiana pueden limitar esa expansión que he comentado. 

 

Aquí te dejo una propuesta para empezar a crear consciencia respiratoria:

 

 

 

¿Respiramos?

Compártelo